Mario Chilo IT Security Professional

Profesional en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática y Data Recovery. Analista de virus informáticos y código malicioso. Experto en Tecnicas de Detección y Eliminación de Software Malicioso.

Seguridad en la red inalambrica es un punto que hay que tener en cuenta al momento de diseñar una red Wifi. Lo usamos en el trabajo, en los centros comerciales, en el aeropuerto, en los restaurantes, en la casa, etc. Sabemos que hoy en dia los precios de las laptops, notebooks y netbooks han bajado de precio, y en algunos casos al mismo costo de un telefono celular. Es por eso que hay que tener mucho cuidado con la informacion que enviemos por este medio. Y nuestras redes Wifi estan expuestas a ataques de personas inescrupulosas que quieren robar señal, robar informacion o simplemente espiarnos.

A quien de nosotros le gustaria que una persona extraña ingrese a su casa y comience a observar sin su consentimiento sus cosas personales. Nuestra casa tiene una puerta, la cual tiene un cerradura, y necesitamos una llave que nos permita abrir la puerta y poder ingresar a la casa. En las redes inalambricas sino aseguramos nuestra red, cualquier persona podria colgarse de nuestra red y se estaria aprovechando del ancho de banda, y tendria la libertad de hacer lo que quiera estando una vez adentro.

Para esto es importante establecer ciertas politicas de seguridad en nuestra WiFi:
El 1ro y el mas importante es saber el alcance que tiene, es un factor determinante para saber si la señal puede llegar pasando el perimetro de la casa. En casas/departamentos/oficinas prefabricados las paredes son muy delgadas y la señal podria llegar a nuestros vecinos. Algunos Access Point o Routers/Switchs inalambricos vienen con la opcion de poder establecer el alcance que tendra la señal inalambrica; hay que configurar esta opción para que la señal solo llegue hasta donde queremos que llegue, y que por ningun motivo transpase el perimetro de la casa.

El 2do metodo de proteccion seria colocar una clave que no permita que cualquier persona pueda ingresar. Existen distintos modos de encriptacion de la clave, pero esto tocaremos en profundidad en otro post. Aqui simplemente colocamos una clave y utilizaremos un protocolo de seguridad como WEP, WPA, etc. Recomendaria no usar WEP, ya que es el metodo mas facil de poder crackear. La gran mayoria de usuarios al no saber la clave no podrian ingresar a la red WiFi. De esta manera impediriamos el acceso a una buena cantidad de usuarios con pocos conocimientos.

3er metodo de protección es establacer filtros de acceso por MAC Address. En este caso se podria configurar para que solo tenga acceso ciertas tarjetas de red inalambricas, y negar el acceso al resto. Para esto se agregaria el MAC Address de la tarjeta a una lista. Para quebrantar esta opción se podria clonar el MAC Address e ingresar a la Red Wifi, pero esto ya es mas complicado y la personas que lo haria tendria que tener conocimientos de redes.
4to metodo seria ocultar el SSID, de esta manera nuestros vecinos no verian nuestra señal de WiFi, obviamente de manera convencional. Esta opción se encuentra en la configuración de nuestro Router o AP(Access Point)
5to metodo es cambiar el password de nuestro router o AP, por lo general las empresas que nos brindan internet nos dejan con la configuracion predeterminada de fabrica, la cual utiliza Usuarios y Contraseñas estandards que ya son de conocimiento publico.
Siguiendo estos consejos basicos, podremos proteger nuestra red WiFi de los ataques mas basico y comunes y del comun de las personas que no tienen un amplio conocimiento de redes.

0 comentarios:

Publicar un comentario