Mario Chilo IT Security Professional

Profesional en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática y Data Recovery. Analista de virus informáticos y código malicioso. Experto en Tecnicas de Detección y Eliminación de Software Malicioso.

Que Pasa si tenemos un problema, y apagamos o reiniciamos violentamente el sistema operativo de la PC, o se va la energia electrica. Realmente algunos diran que no paso nada, otros diran que su windows a partir de ese momento comenzo a fallar. La realidad es que no es una buena practica apagar de forma brusca el Sistema Operativo.

Recuerdo mi primera experiencia con Linux, a comienzos del 2000 aproximadament, cuando estaba en la Universidad e ingrese a un laboratorio de computo y vi en pantalla este nuevo sistema operativo, en esa epoca no lo habia utilizado todavia y lo primero que hice fue reiniciar el equipo presionando el boton RESET de la PC, para ingresar supuestamente a la particion de Windows. Lo que paso en esa ocacion es que el Linux no volvio a funcionar nuevamente, quedo inutilizado. En esta primera experiencia con Linux no fue gratificante, con Windows 3.1, 95, 98 no me habia pasado esto, pero si me habia experimentado una perdida de data (lo que estaba haciendo en esos momentos), algunos archivos que estaba trabajando o configuracion de Windows que habia cambiado se perdia, pero era algo que asumiamos. Pero al pasar los años aparecieron nuevos Sistemas Operativos o distribuciones de Linux, y hoy en dia vuelvo a preguntarme que pasa cuando apagamos o reiniciamos violentamente la PC(presionando el boton POWER de la PC o RESET para reiniciar), o se va la energia electrica y no contamos con un equipo UPS.

Luego de hacer varias pruebas en clientes y en laboratorio, puedo llegar a la conclusión que NO debemos apagar o reiniciar la PC de esta forma. Y algunos me preguntaran pero porque, si lo hago todos los dias, y no pasa nada. En realidad si pasa algo en el sistema operativo. Sea el sistema operativo que sea, esto provoca una inestabilidad en todo el sistema operativo.

Veamos por partes, primero analizaremos las estaciones de trabajo, en este caso hablaremos de los sistemas operativos de Windows. Porcentaje de probabilidad de que el equipo se vuelva inestable al reiniciar o apagar el equipo bruscamente en forma continua:

Windows 95.- 12%
Windows 95 OSR2.- 10%
Windows 98.- 11%
Windows 98SE.- 9%
Windows Me.- 35%
Windows 2000 Profesional.- 10%
Windows XP.- 15%
Windows XP SP1.- 10%
Windows XP SP2.- 9%
Windows XP SP3.- 9%
Windows Vista.- 16%
Windows Vista SP1/SP2.- 12%

Viendo este resultado, nunca utilizariamos Windows Me. Y se recomienda utilizar un UPS en equipos con Windows Vista, solo si estamos realizando un trabajo muy importante.

Ahora toca el turno a los servidores. Porcentaje de probabilidad de que el equipo se vuelva inestable al reiniciar o apagar el equipo bruscamente en forma continua:

Windows NT.- 25%
Windows 2000.- 18%
Windows 2000 (SP4).- 14%
Windows 2003.- 15%
Windows 2008.- 14%

Aqui podemos analizar que los Servidores son mas sensibles a esta clase de problemas. Esto se debe a que se los fabricantes de software y hardware asumen que los servidores cuentan con las medidas de seguridad necesarias para que esten trabajando, como estabilizadores, UPS, sistema de refrigeracion, y principalmente que un servidor de produccion debe estar siempre encendido. Pero la realidad es otra, en muchas empresas si se va la Luz y no se cuenta con grupo electrogeno, es comunmente escuchar que el servidor se malogro y no volvio a ingresar el sistema operativo. Y tambien cuando una aplicacion mal diseñada cuelga el servidor y reiniciamos bruscamente el sistema operativo, y realizamos este proceso continuamente, llega un momento que el Sistema Operativo deja de funcionar.

El termino que yo utilizo para esto, es que se produce una INESTABILIDAD en el sistema operativo al realizar procesos no recomendados. Lo que sucede es que al hacer esto, los archivos temporales de Windows, el archivo de intercambio (SWAP), archivos de configuracion, no se guardan correctamente y esto produce que al reiniciar el equipo, este sufra por la perdida o daño de estos archivos.

Ahora otro punto importante es los servicios que estan cargando en un servidor, este se vuelve mas inestable si es que se utiliza varios servicios, como correo, ftp, IIS, etc. Por ejemplo un servidor que solo maneja datos(Server File), no es lo mismo que un Servidor de Correos(MAIL SERVER). Es decir, cuanto mas aplicaciones y/o servicios usemos en el Servidor, se vuelve mas sensible.

Recordar solo hacer este procedimiento(reiniciar la Pc bruscamente) en caso el Sistema Operativo se encuentre totalmente colgado.

0 comentarios:

Publicar un comentario