Mario Chilo IT Security Professional

Profesional en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática y Data Recovery. Analista de virus informáticos y código malicioso. Experto en Tecnicas de Detección y Eliminación de Software Malicioso.

Actualmente existe un mercado muy grande en relación al software pirata. En mi experiencia como consultor en seguridad informática, he descubierto que muchas empresas utilizan software ilegal en sus computadoras, y peor aun en sus servidores. Un problema muy grande en relación a esto es la seguridad informática, la cual se pone en riesgo con el simple hecho de instalar una aplicación que no cuente con la garantía respectiva. Muchas personas creen que un software pirata es simplemente una copia de un software original, y están muy desinformados. En este post veremos los riesgos de instalar esta clase de aplicaciones.

1. Software malicioso.- Hoy en día la competencia tan grande que hay al vender un software ilegal hace que los precios desciendan enormemente; es posible adquirir un CD de una colección de antivirus por solo 3 soles y 5 soles un DVD. Nos preguntamos cómo es que pueden ganar dinero con esto. Y la respuesta es muy sencilla "hay algo escondido", lo que sucede es que modifican las aplicaciones comerciales originales y les añaden software malicioso, por lo general estamos hablando de keyloggers y troyanos para que de esta manera estos malwares puedan tomar el control de la computadora víctima y poder robar información y a su vez convertir esta PC en una maquina zombi. Varias empresas que han adquirido en CDs de dudosa procedencia en Wilson, he descubierto aplicaciones maliciosas ocultas dentro de supuestamente un aplicación inofensiva como el winrar o el winzip. Los famosos cracks que vienen los CDS pirata, por lo general instalan programas que te espían y pueden capturar tus contraseñas, tus archivos. Todo esto pone en riesgo la seguridad en una red y la informacion que manejan las empresas.

2. Actualizaciones.- Es conocido que muchos servidores en las PYMES trabajan con Windows 2003 los cuales no cuentan con una licencia original. Específicamente en el caso anterior por lo general no pueden actualizar el sistema operativo, esto realmente pone en riesgo el equipo a ataques que pueda sufrir el servidor, así como también problemas de configuración, errores, fallas las cuales se podrían solucionar con simplemente actualizar el sistema operativo, pero una licencia ilegal no permite realizar una adecuada actualización. Esto también aplica a las estaciones de trabajo, que muchas veces no tienen instalado ningún service pack. Hay que tomar conciencia que la seguridad informática es vital, y hay que tener actualizado la aplicación que estemos usando, y mayor aun si se trata del sistema operativo o del antivirus. En este punto tambien mencionare a las vulnerabilidades de los equipos de computo que pueden ser parchados o resueltos con simplemente tener actualizado las aplicaciones que usamos.

3. Soporte técnico.- El contar con una licencia original te brinda un aporte fundamental, el cual es poder contar con un adecuado soporte técnico del fabricante, que podrá resolver cual problemática que se presente. Miles de empresas conviven en forma cotidiana con errores en las aplicaciones, y piensan que es algo comun, porque desconocen que actualizando la aplicacion que estan usando, los errores ya no se presentarian.

Todos los que trabajamos en el mundo informático, debemos tomar conciencia y transmitir esto a las personas que toman las decisiones dentro de una organización para que realicen un esfuerzo y puedan adquirir un software legal que nos brinde seguridad, garantía y confiabilidad. En mi opinión los 2 software mas importantes que deberían regularizar las empresas de forma inmediata seria el sistema operativo y el antivirus.

0 comentarios:

Publicar un comentario