Mario Chilo IT Security Professional

Profesional en Ingeniería de Sistemas. Especialista en Tecnologías de la Información, Seguridad Informática y Data Recovery. Analista de virus informáticos y código malicioso. Experto en Tecnicas de Detección y Eliminación de Software Malicioso.

Seminario de Virus Informaticos

Este Sabado 5 de Diciembre se llevará acabo el Seminario de Virus Informaticos en las instalaciones del Hotel San Isidro Inn.

En esta oportunidad este Seminario Full Day, se verá todo lo concerniente a los Malwares, desde su analisis, como identificarlos, combatirlos y eliminarlos de nuestras computadoras sin utilizar un Antivirus. El evento sera Tecnico-Demostrativo.

SYLLABUS DEL CURSO:
I. Analisis de Archivos Ejecutables (PE)
II. Tipos de Malwares (Virus, Gusanos, Troyanos, etc)
III. Adwares y Spywares
IV. Rootkits y Keyloggers
V. Phishing (Tecnicas como identificarlos)
VI. Tecnicas de Deteccion de Software Malicioso y Aplicaciones no Deseadas
VII. Tecnicas de Eliminacion de Malwares
VIII. Medidas de Proteccion contra Malwares en Internet
IX. Antivirus y Antispywares

EXPOSITOR:
Mario Chilo Quiroz.
IT Security Manager
Experto en Seguridad Informatica. Especialista en Codigo Malicioso (Malwares). Con mas de 9 años como Consultor en Seguridad Informatica, Ingenieria Forense Informatica y Data Recovery. Trabajó como Jefe de Soporte Tecnico de la Empresa HACKSOFT (The Hacker Antivirus) por mas de 7 años.

FECHA, DURACION Y LUGAR:
Sábado 05 de Diciembre del 2009.

Duración: 9:30AM – 6:30 ( 8 Horas Cronológicas).
Auditorio del Hotel San Isidro INN - Av. Juan Pezet 1765 - San Isidro (a 1/2 cdra de la Av. Salaverry)

MATERIAL A ENTREGAR:
Certificado de Aprobación en el Seminario de Virus Informaticos
Separata y CD Técnico.

Inversion:

  • 120 Soles Publico en General
  • 100 Soles Estudiantes

Informes:

Correo: informes@laboratoriovirus.com
MSN: laboratoriovirus@hotmail.com
Telefonos: 999463372 / 992715296

Ahora que estamos en un mundo globalizado, muchos de mis amigos, familiares, compañeros, clientes, se encuentran en diferentes partes de nuestro planeta tierra. Y frecuentemente me solicitan que revise sus computadoras, y la unica opcion para poder realizar este servicio es mediante una conexion remota. Para esto el mejor programa que he probado y que me parece muy bueno es el TeamViewer. Este es un software que brinda Asistencia Remota, bastante ligero y muy practico. Es un programa de Control Remoto que nos permite a la distancia tomar el control de una PC. Este Software es gratuito siempre y cuando no sea de uso comercial.

Podemos descargar este software muy practico desde el siguiente enlace:
http://www.teamviewer.com/download/TeamViewer_Setup_es.exe

Pueden encontar mayor informacion en su pagina web:
http://www.teamviewer.com/es/index.aspx

Pasos para realizar una Asistencia Remota:

1. Ejecutamos el archivo TeamViewer_Setup_es.exe (Que hemos descargado)

Clic en Ejecutar

2. Clic en el Boton "Ejecutar"
3. Aparecerá la siguiente pantalla, y seleccionamos la opcion "Iniciar"

Seleccionamos la opción Iniciar

4. Clic en el botón "Siguiente".
5. En la siguiente ventana seleccionar la opcion "Acepto los términos de la licencia"

Clic en el Botón Siguiente

6. Clic en el Botón "Siguiente".

7. Aparecerá la siguiente ventana, en la cual en la parte izquierda se muestrará un numero de ID y una contraseña(Esto proceso demora demora unos segundos).

Proporcionar estos numeros de Identificación a mi correo sosmalwares@hotmail.com

8. Para proceder con el Servicio de Asistencia Remota, se tendria que proporcionar el numero de ID y la contraseña (de la izquierda) a mi correo electronico sosmalwares@hotmail.com o via MSN Messenger.

Nota: Recuerden que antes de enviar esta información ponganse en contacto conmigo para coordinar todos los preparativos para la Asistencia Remota

Participantes del Evento

El dia de Hoy se llevo acabo el Taller de Protección de Malwares en Internet en el 1er Congreso de Telecomunicaciones TELCON-UNI 2009. Este Taller tuvo como objetivo brindar a los participantes los conocimientos basicos para protegerse de los Malwares en Internet. Espero que les haya gustado mi ponencia, y los espero proximamente en el Seminario de Virus Informaticos que trataremos las Tecnicas de Detección y Eliminación de Software Malicioso y Aplicaciones no Deseadas.

En esta ocasion me toca hablar sobre los Derechos de Autor, que es algo que realmente la gran mayoria de peruanos no respetamos. Aqui la pirateria es bastante fuerte, los libros, cds de musica, videos, etc. Pero en esta oportunidad me toca hablar especificamente de los derechos de autor en Internet. Cuando navegamos en Internet encontramos millones de paginas webs con información, y por lo general asumimos que lo que vemos en Internet es libre y podemos tomarlo sin ningun permiso. Vemos miles y miles de paginas que te brindan informacion de software no legal, musica, peliculas, libros, revistas, manuales,etc; en Internet se podria decir que podemos encontrar casi todo lo que queramos. Por ejemplo, queremos el ultimo numero de la revista "Mecanica Popular", es factible comenzar a navegar y encontremos esta revista en su version digitalizada, en formato PDF. Las ultimas peliculas antes que lleguen a Lationamerica ya pueden ser descargadas de portales como Taringa, Vagos, etc. Toda la coleccion de libros de Harry Potter, las novelas de Jaime Baily, etc., tambien podemos encontrarlas en Internet. La ultima versión del Sistema Operativo de Microsoft "Windows 7", tambien a sido pirateada. Es decir casi todo lo que esta en formato de unos y ceros (1 y 0) se encuentra en la Web.

Y lo peor es que las personas piensan que por el simple hecho de estar en Internet pueden descargarlo y utilizarlo. Es realmente toda una problematica que estamos viviendo. En mi caso en particular he sido victima de pirateria de este Blog, he podido encontrar que algunas personas han copiado de forma identica este Blog, y realmente me molesto no el hecho de hayan pirateado este blog, sino de querer atribuirse mis editoriales, mis tips, y el conocimiento que he volcado para esta pagina. Hasta algunas personas estan haciendo sus propios manuales con esta información, atribuyendose este conocimiento como de ellos. Realmente muchas de las cosas que estan en este Blog, yo no las he descubierto, pero si me ha tomado tiempo de investigación, y solo pido algun credito por la autoria de estos articulos. Es por eso que proximamente estare publicando mis posts en forma de video. Asi que gracias a estos piratas muy pronto estare creando un videoblog con mis experiencias en todo lo relacionado de Malwares, Spywares, TroubleShooting, Seguridad Informatica, Help Desk, etc.

Esta editorial pretende crear conciencia sobre los derechos de autor en Internet, y pensemos que todo lo que esta en Internet le pertenece a alguien y tenemos que pedir autorización para publicar o comercializar esta informacion.

Hoy en dia no se puede confiar en un antivirus, existen miles de miles de codigos maliciosos o no permitidos que circulan en la web que no son detectados por estos. Pero tener la posibilidad de utilizar varios antivirus y descartar que un archivo tenga o no tenga codigo sospechoso, se ha vuelto algo sencillo. Antiguamente en la epoca de Windows 95/98/Me, se podia instalar varios antivirus en los equipos corriendo al mismo tiempo y la PC se encontraba doble o triplemente protegida; cabe señalar que esto decrementaba considerablemene el performance del equipo, pero muchos usuarios con equipos de alto performance optaban por esta seguridad multiple. Cuando aparecio Windows XP en Adelante era casi imposible que coexistan 2 antivirus al mismo tiempo en memoria, en muchos casos la maquina se colgaba o se ponia extremadamente lenta(hacer clic en un icono podia demorar minutos). Muchos antivirus optaron por no permitir la instalacion de sus soluciones si en la PC se encontra otro antivirus. Al pasar los años se optimizaron estos softwares y ya se podia instalar 2 o mas antivirus en la PC, pero lo recomendable era que solo 1 este en memoria, y en resto se utilizara solo como escaneador de archivos.

Pero esto no nos da la seguridad que nuestra maquina este protegida, existen mas de 40 antivirus en todo el mundo y lo que necesitamos es tener la seguridad que si encontramos un archivo sospechoso en nuestras PCs, podamos determinar si se trata de un software malicioso o no. En este sentido tenemos la opcion de poder instalar varios software antivirus en modalidad de solo escaner, o instalar solo antivirus de linea de comandos, o en su defecto antivirus portables. Pero imagenense que encontramos un archivo sospechoso, y queremos determinar si s un malware o no. Tendriamos que en primer lugar tener instalado en nuestras computadoras los 40 antivirus y ejecutar cada uno de ellos, esto tomaria demasiado tiempo. Lo mas sencillo en estos casos es enviar el archivo para su analisis en portales de cuentan con varios motores antivirus, para el analisis de los archivos sospechosos. El mas conocido de estos portales es http://www.virustotal.com , este portal español es muy facil de usar y nos permite enviar un archivo, el cual es analizado por mas de 40 antivirus en tiempo real.

Al ingresar al portal simplemente seleccionamos el archivo que queremos analizar y hacemos Clic en "Enviar Archivo". Listo, asi de facil, el portal procedera a realizar un analisis con 40 motores antivirus en tiempo real. En caso que el archivo que enviamos ya fue analizado anteriormente por el portal, nos mostrará un mensaje indicando ese proceso y con la fecha en la cual se realizo el analisis. Si la fecha es muy antigua se recomienda volver a realizar el analisis, ya que estos motores estarán actualizados a la fecha

Adicionalmente a este portal, existen otros portales pero con menos motores antivirus. Aqui les dejo la relacion de estos:

http://www.virusscan.jotti.org/

http://scanner.virus.org/

http://www.viruschief.com/

http://www.filterbit.com/

Todos los archivos que enviemos a estos portales son enviados a las empresas antivirus para su posterior analisis. En muchos casos tenemos las muestras y las enviamos a estos portales, es aqui donde podemos llevar un control de que antivirus responden mas eficientemente que otros.


La proxima Seman, del 9 al 13 de Noviembre se llevará acabo el Primer Congreso de Telecomunicaciones INICTEL-UNI, este evento organizado por la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) e INICTEL.
En esta ocasion recibi la invitación para participar en los Talleres que se dictarán por la mañana. Estare dictando el Taller de "Protección de Malwares en Internet" que se llevará acabo este Jueves 12 de Noviembre de 9:00a.m. a 11:00a.m. Aqui estaremos viendo en forma general como protegerse de estas amenazas y como combatirlas, los espero.